Escudo de Villavieja de Yeltes

3_10525_1Lo que en la actualidad todos los villaviejenses consideran su escudo era, en realidad, un sello que aparecía en un documento medieval.

Dicho sello fue encontrado y dado a conocer por el villaviejense Agustín Velasco Merchán en el curso de sus investigaciones históricas sobre la villa (se cree que a mediados de la década de los setenta).

El documento, fechado el 6 de diciembre de 1.440 y en el que aparece el sello, expone parte del pleito - duraría éste cinco años- surgido entre el Concejo de Ciudad Rodrigo y un tal Ferrand Nieto el Mozo, al que el rey Juan II de Castilla, en remuneración por los servicios prestados, había hecho donación del "Villar de la Vieja" y Bañobárez.

Según los entendidos, sigilógrafos, se trata de un sello denominado florón, cuya medida es de 7,8 mm.

Lo describen de la siguiente manera: "contorno periférico en cadena que envuelve a grafila sarteada de puntos y elipses, en cuyo anillo se lee 'Justitia et Laboriositas'.

El campo se divide en cuarteles por una cruz ensanchada en la tangente de la orla, con tipos y figuras: poblado, mujer vieja con huso y rollo, hombre con mazo que abatana piel, vaca y oveja".

Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes
Calle Caballeros 19. 37260 Villavieja de Yeltes (Salamanca)

Contacto

Teléfono: 923 51 90 05 | Fax: 923 52 60 61
Correo electrónico: aytovillavieja@telefonica.net